sábado, 22 de enero de 2011

Programa para el control de esfínteres III

Queridos padres:
En las anteriores entradas relativas al control de esfínteres os he hablado de un programa de la doctora Rosa M. Corzo y en la otra os hablo de las estrategias que propone Paul Dikinson. En esta ocasión os voy a poner una serie de recomendaciones que aparacen en un el artículo "Orientaciones para el control de esfínteres" elaborado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de Murcia. En este artículo nos ofrece un programa más específico para los niños con TEA, os dejo al final el enlace como siempre para que lo podáis leer.
El programa consta de las siguientes partes:
1.- Detección de Prerrequisitos:
2.- Decidir la Fecha de inicio de acuerdo con el centro educativo.
3.- Fase de Preparación y Registro de datos
4. Fase del Aprendizaje
5. Fase de Consolidación
6. Fase de Generalización
Y como ya  os comentaba, al final aparecen una serie de recomendaciones generales que las voy a pegar en esta entrada, ya que en las anteriores he puesto las fases de los aprendizajes:
  • Los refuerzos, que inicialmente deben ser abundantes y “exagerados” (en el caso de las alabanzas) deben ir siendo menos frecuentes cuando va avanzando en los progresos, hasta desaparecer, aunque siempre debéis manifestar la satisfacción que sentís por el logro conseguido y “lo mayor que es”.
  • El papel higiénico a veces se presta a juego o a rechazo, por ello os aconsejamos toallitas húmedas.
  • Desde el principio debe salir siempre totalmente vestido del cuarto de baño con vosotros, pues de lo contrario no asentará esta idea y puede habituarse a salir de cualquier manera. Podéis ponerle un dibujo recordatorio en la puerta y en caso de que salga a medio vestir, entrad con él en el aseo para que se vista siempre dentro antes de salir.
  • Cuando tenga “escapes” no debéis manifestar gran disgusto pues podría gustarle requerir esa atención sobre él continuamente (aunque sea negativa). Lo mejor es limpiarlo en silencio y hacerle colaborar en la limpieza. Si alguna vez (en un accidente) juega con las heces actuar de la misma forma, sin aspavientos.
  • Si tienen miedo al retrete (a veces ocurre que temen a caerse dentro del agujero, al hecho de que caiga algo de ellos al vacío o al ruido del agua cuando corre) antes de iniciar el aprendizaje hay que ir acercándolo progresivamente, aunque en principio no se siente, pero que esté cerca para que se acostumbre, que oiga la cadena. También podemos empezar porque haga en el pañal junto al retrete, soltarle el pañal un poco… o bien puede empezar por usar el orinal (siempre situado en el cuarto de baño).
  • Cuando los niños van estreñidos a veces les cuesta mucho defecar y se muestran muy rígidos, la novedad del WC es además un impedimento, por esto aguanta hasta que le ponemos el pañal. Tened paciencia y dadle el máximo de alimentos con fibra, fruta y zumos con el objetivo de mejorar el tránsito intestinal. Le puede ayudar ponerle un taburete o peldaño para que apoye los pies cuando esté sentado en la taza ya que en esta posición sin apoyo al suelo es difícil hacer fuerza. En caso necesario, si le da miedo porque se hace daño debido al estreñimiento, debéis consultar con el médico la conveniencia de usar supositorios u otros medios que le alivien del estreñimiento y en consecuencia del miedo y el dolor. Una vez que adquiera regularidad se suprimirán los apoyos.
  • A veces pueden aguantar mucho rato sin hacer por no sentarse en el WC y esperan a que nos preocupemos lo bastante para ponerles el pañal (en ocasiones están acostumbrados a hacer un determinado lugar o rincón), por esto en todo caso, es mejor ponerle el pañal flojo para observar cuando hace sus necesidades y acompañarlo con cariño al cuarto de baño cuando las esté haciendo, intentando que rompa con esa rutina y se aproxime progresivamente primero al cuarto de baño, luego al WC y finalmente que se siente ya sea en orinal o en la taza del WC.
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